Inicio Blog Fobias

Fobias

1
142

¿Qué son las fobias?

Son miedos intensos, irracionales, excesivos e incontrolables. Se presentan con ansiedad, taquicardia (el corazón late muy rápido), temblor y sudoración. Ocurre en niños y en adultos, pero más en niños. 

El niño tiene la desventaja de que por su condición de niño, no siempre es respetado cuando las presenta. Lamentablemente no falta el niño mayor o el adulto irresponsable, que por ignorancia o por “mala leche”, expone al pequeño al objeto de su fobia. Esto puede ser fatal. Les pido encarecidamente, queridos amigos, que lean el cuento de Graham Greene, “Fin de Fiesta” http://javierdesposito.blogspot.com/2009/05/fin-de-fiesta-de-graham-greene.html , les dejo esta liga.

Se distinguen varios tipos de fobias: a los animales, como a las arañas, a las aves, a los perros, como el caso de la niña que les relaté. A los fenómenos naturales, como al viento o a los relámpagos. A la oscuridad o las alturas, en fin. 

El tema de las fobias es de la psicología, por lo que no ahondaré en él, dejando a los psicólogos esa chamba. Pero todo lo referente a los niños me incumbe, y va esta nota con el fin de hacer consciencia de la necesidad de respetar al niño en todos los sentidos. Cuando el señor no se quiere subir a los aviones o cuando la señora no soporta las gallinas, se les respeta, porque son adultos. Pero a los niños no les brindamos el mismo respeto y eso es lamentable, porque lo merecen tanto o más que los adultos y porque son más vulnerables.

Si tu hijo tiene alguna fobia, es natural. Contenlo y apóyalo. Si no se resuelve pronto, apóyate con un psicólogo infantil calificado. Nos corresponde respetar y contener los miedos de los niños, y si las fobias se prolongan o se salen de control, buscar ayuda psicológica. El tratamiento conductual es muy efectivo en buenas manos.

Si crees que esta información es útil, compártela.

nota: nuestro objetivo no es sustituir una consulta especializada, es brindar apoyo y orientación desde el punto de vista de pediatría.

Mis datos de localización están en esta página de Facebook, Dr. Levi D. Marte

¡Saludos!

1 Comentario

  1. Excelente tema,Dr usted si sabe de este tema y muchos temas más,hay que cuidar los niños,gracias por este gran comentario… Dr. marte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here