Inicio Blog Alimentación complementaria

Alimentación complementaria

0
196

Qué hacer:

Iniciar a los 6 meses, según la OMS, aunque aquí sí, cada caso debe individualizarse. Lo de los seis meses es en términos generales.

Debemos iniciar con los grupos: frutas, cereales, verduras, leguminosas (son las que vienen en vaina), cárnidos (aves, pescado, res y puerco) y huevo. Es importante no retrasar los alimentos que contienen más hierro, para evitar anemias. Estos son las carnes, las leguminosas (frijoles y lentejas) y el huevo, pero ningún grupo debe retrasarse, porque debemos alcanzar una dieta balanceada lo antes posible. Para eso, sigue siendo vigente la regla de los tres días. Es decir, iniciar un alimento nuevo cada tercer día. Es recomendable iniciar un alimento de diferente grupo cada tres días, por ejemplo, si inicias con pollo, dale pollo tres días, si todo estuvo bien, no hubo ronchas, reacciones, o cualquier inconveniente, el pollo estará ya incluido. Luego inicia con otro alimento de otro grupo, por ejemplo una fruta. Dale manzana (o la fruta que quieras) tres días (con o sin pollo) y luego pasa a otro grupo, por ejemplo leguminosas. Puede ser el frijol, por el hierro. Y así sucesivamente.

Ampliando un poco más:

Frutas: todas sin excepción. No hay razón para evitar fresas, frutos rojos ni cítricos.

Verduras: Todas sin excepción, pero las verduras de hojas verdes, como las acelgas y las espinacas deben de ser en poca cantidad, porque pueden provocar problemas si son en exceso.

Leguminosas: todas sin excepción. No retires los pellejos del frijol, lo del empacho son cuentos de tu tía Gertrudis.

Cereales: todos sin excepción. Procura los naturales.

Huevo: Puede darse desde los 6 meses, completo, cocido y aplastado para hacerlo papilla al principio. Hay escuelas que no lo recomiendan hasta el año, pero los últimos estudios favorecen su uso.

Carnes: todas. Pueden hacerse papilla cociéndolas y licuándolas con su propio caldo.

¿Agua?

Sí, a partir del inicio de la AC, puedes ofrecerle agua a tu bebé. Él sabrá cuanta sed tiene y cuánta agua natural beber. (Sólo agua natural).

Qué no dar:

* No jugos. Ni naturales ni procesados. Estas últimas de preferencia nunca. Son pura azúcar.

* No agregar sal ni azúcar a los alimentos.

* No miel antes de los dos años. Es peligrosa por el botulismo (enfermedad grave) y además no se necesita, es demasiado dulce.

* La leche entera no deberán tomarla hasta el año de edad.

* Por ningún motivo permitas que tía le de coca cola.

¿Cómo preparar?

A los seis meses, papillas coladas. A los 7 meses, picados; a los 8 meses, trocitos; a los 9 meses, podrás ofrecerle bastoncitos o deditos de alimento, pero blandos. Los trozos duros pueden causar accidentes.

La alimentación complementaria es algo entre tú y tu bebé. Tienes todo el derecho a mandar al cuerno a los metiches. Disfruta mucha esta etapa, que es una de las más divertidas y después de las más entrañables, de las que se recuerdan con más cariño. Puedes hacer de esto algo realmente emocionante.

¡Saludos!

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here